Ayuda:
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA ENTREGA DE FUNCIONES PÚBLICAS AL COLEGIO MÉDICO COLOMBIANO

A partir del 18 de agosto de 2015, el Colegio Médico Colombiano asumirá las funciones públicas delegadas en el marco de la Ley 1164 de 2007 y la Resolución 1395 de 2015 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Las funciones tienen relación con la inscripción de los profesionales médicos en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (RETHUS); la expedición de la tarjeta profesional como identificación única de los médicos inscritos en el RETHUS y la expedición de los permisos transitorios para los profesionales en medicina extranjeros que vengan al país en misiones científicas o para la prestación de servicios de salud de carácter humanitario, social o investigativo.

En ese sentido, el proceso de autorización del ejercicio de los profesionales en medicina y la expedición de su tarjeta profesional será más fácil y rápido. Por lo anterior, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  • El Colegio Médico Colombiano asumirá las funciones públicas delegadas, a partir del 18 de agosto de 2015.
  • Las Secretarías Departamentales de Salud y la Secretaría Distrital de Salud deberán adoptar las acciones necesarias para evitar la expedición de autorizaciones de ejercicio, luego de que el Colegio Médico Colombiano asuma las funciones públicas delegadas.
  • El Ministerio de Salud y Protección Social recibirá solicitudes de expedición de Tarjeta Profesional de Médico, hasta el 10 de agosto de 2015. Si se presentan profesionales que hayan consignado el valor del trámite y no realicen la solicitud antes del 10 de agosto, deberán solicitar el reembolso de los recursos consignados en las cuentas del Tesoro Nacional y podrá solicitar la inscripción en el ReTHUS y la expedición de su tarjeta profesional ante el Colegio Médico Colombiano, a partir del 18 de agosto de 2015.
  • Los profesionales en medicina que hayan obtenido su autorización profesional conforme a las normas vigentes en su momento, serán inscritos de manera automática en el RETHUS, por lo cual no requerirán iniciar un nuevo trámite.
  • Los médicos que al 18 de agosto 2015 del año en curso no hayan obtenido su autorización de ejercicio profesional, deberán solicitar su inscripción en el RETHUS y la expedición de la tarjeta de profesional ante el Colegio Médico Colombiano.
  • En caso de tener alguna inquietud relacionada con el proceso, puede comunicarse con el Colegio Médico Colombiano, ubicado en la carrera 15 A No. 121-12 oficina 301 (Bogotá D.C.), a través de los correos electrónicos info@colegiomedicocolombiano.org y asistente@colegiomedicocolombiano.org, de los números telefónicos (1) 214 02 15 y (1) 619 83 07. Página web www.colegiomedicocolombiano.org

MinSalud Inicio ► Trámites ► Persona natural ► ¡En línea! >> Solicitar tarjeta profesional de médico ► Trámite en línea

a