Ministerio de Salud y Protección Social
Certificados de existencia y representación legal
Instructivo expedición en línea de certificados de existencia y representación de las instituciones de salud sin ánimo de lucro
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A través de este servicio se pueden generar electrónicamente y sin ningún costo para el usuario, los certificados de existencia y representación de las instituciones de salud sin ánimo de lucro, que venían siendo objeto de expedición por parte de este Ministerio de forma manual, por corresponder a aquellas instituciones a quienes los entonces Ministerios de Salud, de la Protección Social o actualmente este Ministerio, les han reconocido personería jurídica o aprobado reformas estatutarias por funcionar en más de un departamento o en todo el territorio nacional.
Recuerde:
  • El certificado se puede generar de manera fácil, ágil y segura, desde cualquier lugar (casa, oficina) y durante las 24 horas del día.
  • El aplicativo despliega la totalidad de instituciones respecto de las que este Ministerio viene expidiendo el certificado de existencia y representación, identificándolas con el nombre actual de la institución que se encuentre registrado ante este Ministerio.
  • Cuando la institución frente a la que se requiere el certificado no esté incluida dentro del aplicativo, el interesado deberá solicitarlo a la entidad territorial de salud de la jurisdicción donde la institución preste los servicios de salud, según la competencia prevista por el artículo 19 del Decreto 1088 de 1991, subrogado por el artículo 1º del Decreto 996 de 2001.
  • El interesado puede verificar la autenticidad del certificado, siguiendo la ruta electrónica y aportando el código numérico de verificación que aparece en la parte inferior de dicho certificado.
  • Para el evento en que el certificado contenga el texto “firma no válida”, el interesado deberá seguir los pasos que se describen a continuación:
  1. Descargar del sistema y guardar la certificación en versión Adobe Acrobat Document
  2. Hacer Clic derecho sobre la imagen y seleccionar la opción “validar firma”
  3. Hacer Clic en la opción “Propiedades de la firma”, seguidamente clic en “Mostrar certificado de firmante”.
  4. Ir a la pestaña de confianza y dar clic en “Agregar a certificados de confianza”
  5. Finalmente dar clic en “aceptar” y validar firma.
  • En caso de dudas o información adicional, favor comunicarse al correo electrónico correo@minsalud.gov.co o al número telefónico 3305000, extensión 5060, donde se le atenderá en horario laboral de lunes a viernes de 8:00 am a 5.pm, en jornada continua.
Finalmente, debe señalarse que la certificación digital expedida, es válida para todos los efectos legales frente a terceros de acuerdo a las normas que rigen la materia.
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